En el dominio del tiempo se analizan diferentes duraciones comúnmente conocidas como ataque, sostenimiento y desvanecimiento. Sonidos con ataques cortos tienden a ser percutivos como por ejemplo el piano o un tambor. El desvanecimiento en estos sonidos también tiende a ser corto. Por otro lado sonidos con ataques largos normalmente demoran sus sostenimientos y desvanecimientos como es el caso de un tubo de órgano que demora en llenarse de aire o también la fuerza que se aplica a un arco para que vibre una cuerda de violín. La combinación de ataque, sostenimiento y desvanecimiento se conoce como envolvente en el tiempo.
En el dominio de las frecuencias el sonido más simple está compuesto por un solo sinusoide en la frecuencia fundamental. La frecuencia fundamental o primer armónico es el sinusoide con más energía en un sonido. Sonidos con más de un sinusoides tienen una forma de onda cada vez más compleja y por lo tanto cada vez más interesante y están compuestos por la frecuencia fundamental, más otros sinusoides vibrando a frecuencias más altas. Las frecuencias se miden en ciclos por segundo o Herzios (Hz). Cada uno de estos sinusoides tiene su propia envolvente en el dominio del tiempo. Por ejemplo un sonido de flauta o clarinete tiene pocos sinusoides mientras el violoncelo o el violín tienen muchos sinusoides denominados armónicos. La trompeta y el saxofón contienen más de cincuenta armónicos y el Gong o Tam Tam muchos parciales.
La manera como se distingue la voz en las personas es analizando su sonido en el dominio de las frecuencias, es decir analizando su espectro o timbre y también su desarrollo en dominio del tiempo. En cada persona las cuerdas bucales vibran en forma diferente produciendo diferentes combinaciones de sinusoides y envolventes en el tiempo. Las vocales son sonidos con una frecuencia determinada mientras las consonantes no poseen una altura definida.
La diferencia entre armónicos y parciales está en que en los armónicos la frecuencia de vibración de cada sinusoide es proporcional al fundamental. En sonidos con parciales (i.e. percusión, gong, la voz) las frecuencias de cada parcial no son tan proporcionales. Esta relación entre fundamental y armónicos o parciales permanece a medida que se va cambiando la altura en las notas de una escala hacia arriba o hacia abajo. Sin embargo la energía de los parciales va cambiando dependiendo el rango del instrumento o del sonido y la manera de excitar la vibración.
Con el ecualizador de un equipo de sonido se manipula el dominio de las frecuencias.
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