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Desfasamiento

En música se dice que los instrumentos están a tempo cuando todos se escuchan a la vez. En algunos casos esto también se denomina unísono sobre todo si hablamos de sonidos iguales. En el caso de un solo sonido grabado en un intervalo de tiempo por ejemplo de cinco segundos grabado en cinta de un cuarto de pulgada a una velocidad de siete pulgadas y medio por segundo, este ocupará 37.5 pulgadas de cinta de comienzo a final. Este pedazo lo podemos grabar en otra grabadora por medio de un proceso denominado como ``rebote'' haciendo una copia de ``primera generación'' del sonido original también ocupando la misma longitud de cinta. Ahora si repetimos el proceso otras tres veces tendremos cuatro copias del original. Estas cuatro copias las podemos guardar en cuatro carretes diferentes o mejor aun, pegar los extremos haciendo un sinfín con cada una. Si reproducimos estos sinfines en cuatro grabadoras diferentes que se disparan al tiempo notaremos que al cabo de un tiempo, por ejemplo cinco minutos el sonido en cada uno de los sinfines no estará al unísono y por lo tanto se escucharan desfasados. Si estamos trabajando con patrones rítmicos esto puede ser un problema porque sonidos entran más tarde o más antes que el pulso de la composición. Pero si por ejemplo queremos crear variaciones al sonido original los retardos o las anticipaciones a veces producen efectos interesantes. Un ejemplo más explicito puede ser una frase hablada grabado que dice: ``está gris parece que va a llover''. Efectos de desface crean una multitud de fuentes sonoras diferentes que pueden inclusive llegar a cambiar el orden y el sentido de una frase tan simple como esta creando diversidad en la composición.


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