next up previous
Next: Cortes y Empalmes con Up: Notas: Técnicas de Edición Previous: Grabación de Sonido


Manipulación de Audio

Una vez capturada la señal de audio esta puede ser manipulada electrónicamente o manualmente. Estos procesos son mutuamente exclusivos no dependiendo el uno del otro por lo tanto, una señal manipulada manualmente puede ser procesada posteriormente con medios electrónicos o viceversa. La manera de manipular audio electrónicamente es por medio de una gran variedad filtros. Existes filtros pasa-bandas, pasa-bajos, pasa altos, filtros para-métricos, bancos de filtros pasa-bandas y mucho más. en varias ocasiones es labor del artista o compositor diseñar estos tipos como parte de una composición. Un punto importante de anotar es que en su mayoría los filtros se aplican al espectro o al dominio de las frecuencias. Los amplificadores se aplican al dominio del tiempo y estos afectan la intensidad o volumen del sonido. Un tipo importante de filtro es aquel donde su entrada es realimentada por la salida produciendo retardos en la señal original y consecuentemente efectos de reverberación y eco.

En equipos de sonido convencionales lo filtros son más normalmente conocidos como ecualizadores y la idea es matizar el sonido adicionando o quitando los parciales (timbre) de un sonido. Este filtrare es casi siempre necesario debido a que los transductores no responden a todas las frecuencias deseadas por un oyente dado. En el caso de arte sonoro quizás esta es una especia de escultura sobre el audio. Adicionalmente y solo en el dominio digital existen otros tipos de filtros asociados a predicción lineal de parciales, modelaje sinuosidal, frecuencias de muestreo, filtros de respuesta finita o infinita. Sin embargo el uso de ellos es herencia de las técnicas de edición manuales o técnicas de Manipulación de cinta.


next up previous
Next: Cortes y Empalmes con Up: Notas: Técnicas de Edición Previous: Grabación de Sonido

© Copyright 2001 CCRMA, Stanford University. All rights reserved.
Created and Mantained by Juan Reyes