next up previous
Next: Forma

Notas: Composición y Forma

Diana Pabón & Juan Reyes
CCRMA, Center for Computer Research in Music and Acoustics
Stanford University
Stanford, California, EUA.
MeAT, Medios Elétronicos & Artes del Tiempo
Universidad de Los Andes
Bogotá - Colombia
juanig@CCRMA.Stanford.EDU
dianapabon2002@yahoo.com

April 3, 2002

Resumen:

Composición es la labor de organizar sonidos en el tiempo creando momentos de tensión y distensión. Por otro lado también se considera composición a la manipulación del espectro sonoro de un timbre para lograr el color que se desea en una obra. Adicionalmente el diseño de nuevos instrumentos, nuevas interfaces también son composición ya sea en el dominio de la música o del arte sonoro. Interpretación es la presentación de una composición ya sea en vivo o en tiempo real y con interpretes, congelada en el tiempo o diferida o con una extensión de tiempo perpetua que puede ser el caso en una instalación. Las reglas de composición incluyen elementos tímbricos o color sonora que al relacionarse en si producen instantes consonantes, disonantes o asonantes. Elementos disonantes producen tensión y deseo de resolución y equilibrio. En este sentido se puede hablar de el estado cinético de una composición como también de sus momentos de estabilidad y equilibrio. Estas combinaciones de tensiones y distensiones crean diversidad, evitando la monotonía y aumentando el interés y la curiosidad en el oyente.




next up previous
Next: Forma

© Copyright 2001 CCRMA, Stanford University. All rights reserved.
Created and Mantained by Juan Reyes